loader image

Relaciones internacionales

Un mundo global requiere una formación global

Erasmus +

Conocer el nuevo programa de intercambio de estudiantes entre universidades europeas.

Alumnos de INEA

Descubre todas las posibilidades de intercambios.

Alumnos extranjeros

La Universidad de Comillas ofrece unas experiencias únicas en España.

ERASMUS+ es el nuevo programa de intercambio de estudiantes entre universidades europeas, enmarcado en la estrategia Europa 2030, que aprobó Parlamento Europeo para el período 2021-27 y que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deportes. En materia educativa, la movilidad de estudiantes de las instituciones de Enseñanza Superior se incluye en la Acción 1 de ERASMUS+.

Este programa permite realizar una estancia de estudios en aquellas universidades europeas con las que el INEA tiene firmado un convenio de intercambio de estudiantes del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental.

Gracias a este acuerdo no procede el pago de matrícula en el centro de destino, sino en el propio Centro de origen. Y las estancias pueden tener una duración de un cuatrimestre o de todo el curso académico, según lo acordado en cada convenio.  

Para alumnos de INEA

En INEA tenemos firmados convenios de intercambio con las siguientes Universidades:

UTAD (Vila Real-Portugal)
PURPAN (Toulouse-Francia)
JUNIA ISA (Lille-Francia)
ISARA (Lyon-Francia)
UPB (Bucarest-Rumanía)
USAMV (Cluj Napoca-Rumanía)

Estamos gestionando nuevos convenios de intercambio con universidades de Irlanda, Italia, Líbano y Holanda.

¿A qué alumnos va dirigido?

Son requisitos de carácter obligatorio para poder solicitar una plaza Erasmus:

– Tener aprobadas, a la fecha de cierre de la solicitud, todas las asignaturas básicas del Título de Grado IAA de INEA.

– Estar matriculado de un mínimo de 30 créditos en el curso para el que se solicita el intercambio. Excepcionalmente, la cifra podrá ser menor para alumnos de último año.

– Tener nacionalidad, residencia permanente, estatus de refugiado o apátrida en uno de los estados participantes en Erasmus+.

– Tener el nivel de idioma requerido por la universidad de destino. Es imprescindible presentar el documento acreditativo correspondiente antes del final del curso académico en el que se solicita el intercambio.

 

Se recomienda que los solicitantes sean alumnos de 3º o 4º de Grado en el curso académico para el que solicitan su estancia en otra universidad.

¿Cuál es el procedimiento?

Si quieres acceder a una plaza ERASMUS+, debes presentar tu solicitud en el curso académico previo a la movilidad, en los plazos indicados cada curso.

  1. Infórmate de la forma más completa posible. El coordinador de movilidad en INEA es Rubén Rodrigo Fernández: ruben.rodrigo@inea.edu.es Él te indicará si cumples con los requisitos y te orientará sobre los destinos, plazas disponibles, etc.
  2. Decide a qué universidad te interesa ir. El coordinador de movilidad te podrá orientar sobre temas académicos de la universidad de destino solicitada y sobre la experiencia de otros alumnos que han ido antes.
  3. Cumplimenta la solicitud. En la misma instancia puedes solicitar hasta 3 destinos distintos e indicarlos por orden de preferencia. El plazo de solicitud se realiza en las primeras semanas de enero.
  4. Prepara la siguiente documentación y entrégala dentro del plazo de solicitud al coordinador de movilidad:
    -Solicitud impresa y firmada.
    -Certificado de nivel de idioma.
  5. Criterios de selección: además de los requisitos para poder solicitarlo (asignaturas básicas aprobadas, acreditación del nivel de idioma y mínimo de 30 créditos de matrícula) se tiene en cuenta el número de créditos aprobados en el Grado y el expediente académico del alumno.
  6. Espera a la resolución: durante la primera quincena de febrero el coordinador de movilidad publicará e informará a los solicitantes de la resolución de asignación de plazas para el curso siguiente. Si un alumno renuncia a la plaza que se le ha asignado, ésta podrá ser ocupada por el primero en el listado de no seleccionados, siempre que la renuncia formal (mediante hoja de renuncia) y la elección del nuevo candidato se hagan dentro de los plazos abiertos cada curso a la tramitación. El coordinador de movilidad te facilitará el formulario de renuncia.
  7. Rellena y presenta el Learning Agreement. Antes de iniciar el intercambio el coordinador de movilidad de INEA habrá contactado con tu universidad de destino. Un documento importante que has de elaborar con el coordinador es el Learning Agreement, en el que se indican las asignaturas del Grado en que te matricularás y las asignaturas que cursarás en tu universidad de destino y que constituye el acuerdo académico entre universidades que permitirá el reconocimiento de los estudios realizados en la universidad de destino. Este documento hay que formalizarlo durante el mes de junio, pues ha de ser remitido antes julio al Servicio de Relaciones Internacionales de Comillas y a la universidad de destino.
  8. Infórmate y prepara bien tu viaje. Además de buscar toda la información que necesites sobre tu universidad de destino (el país, la ciudad, los horarios, el viaje, el alojamiento, etc.) debes solicitar en la Seguridad Social la Tarjeta Sanitaria Europea, que te cubrirá durante todo el periodo de estancia. Conviene también que contactes con el coordinador Erasmus de tu Centro de destino para aclarar cuestiones como el calendario académico, los horarios o el alojamiento, en el que te pueden ayudar a tu llegada).
  9. Durante tu estancia. Cuando llegues a tu universidad de destino no olvides rellenar y enviar al coordinador de movilidad de INEA el Certificate of Arrival, necesario para el primer pago de la ayuda a la movilidad Erasmus. Y, sobre todo, aprovecha tu estancia para vivir de lleno la experiencia universitaria y cultural que supone estudiar y vivir en otro país. Eso sí, no te olvides de acudir a clase, estudiar y aprobar las asignaturas, que sólo así se te podrán reconocer en el plan de estudios de tu Grado IAA.

A tu regreso. El último trámite imprescindible es rellenar y enviar al coordinador de movilidad de INEA el Certificate of Attendance. Se te pedirá también que respondas a alguna encuesta o presentes una memoria.

¿Qué plazos tengo para el curso 2023-2024?

Plazo de solicitud: del 8 al 26 de enero de 2024

– Resolución provisional de seleccionados: 5 de febrero de 2024

Resolución definitiva: 19 de febrero de 2024

– Plazo de aceptaciones o renuncias:  del 20 al 29 de febrero de 2024

– Plazo límite para la presentación al Coordinador de INEA del Certificado de Idioma: 30 de junio

– Reunión formativa con el coordinador: a determinar

– Inicio de la estancia Erasmus: septiembre/octubre de 2024

¿Qué contactos tengo?

En la Universidad

– Coordinador de movilidad de INEA: Rubén Rodrigo Fernández ruben.rodrigo@inea.edu.es

Servicio de RRII de Comillas 

Otros sitios de interés

Comisión Europea 

SEPIE-Agencia Nacional Erasmus 

Derechos de alumnos Erasmus+ 

Documentos importantes

Alumnos extranjeros
(Incoming Students)

 

Guía para estudiantes extranjeros

Trámites para estudiantes extranjeros

Fact Sheet