loader image

Agricultura y empresa desde el campo

Elevando la calidad agraria

Aunando conocimiento técnico y empresarial

Con una larga tradición

Y el prestigio pedagógico de la Compañía de Jesús

Desde y para el mundo rural

No solo aprenderás, también tocarás y sentirás

Elevando la calidad agraria

Desde el conocimiento agrícola y empresarial

con una larga tradición

Y el prestigio de la Compañía de Jesús

En medio del campo

No solo aprenderás, también tocarás y sentirás

Formamos profesionales comprometidos

 

Somos una institución educativa de la Compañía de Jesús que desde 1964 se dedica a la formación agraria y empresarial.

Formamos a profesionales comprometidos con el cuidado del planeta. Ingenieros que ven en la ecología una gran oportunidad para innovar e idear nuevas soluciones respetuosas con el medio ambiente y orientadas a un futuro sostenible. Técnicos que marcan la diferencia. Personas críticas que buscan mejorar realmente la vida de las personas y de la casa común.

Lo hacemos cultivando. Cultivamos la dignidad del campo y del medio rural y luchamos por su desarrollo en todos los aspectos. Cultivamos relaciones humanas interpersonales basadas en el respeto y la promoción de la justicia. Cultivamos respeto a la naturaleza, al medio ambiente y a la agricultura como la profesión más digna de todos los tiempos, que dijo el poeta. Cultivamos… con paciencia y con convencimiento. Cultivamos el aprendizaje autónomo de nuestros alumnos, personas adultas que buscan aprender y tener su propio camino en la vida.

En una red global

En INEA formamos parte de Unijes, la red de Centros Universitarios de la Compañía de Jesús en España, y de la Kircher Network, la red de Centros Universitarios jesuitas de Europa y el Líbano. Y somos una de las 210 instituciones universitarias que la Compañía de Jesús tiene por todo el mundo, junto a otras 3500 instituciones educativas no universitarias, formando en conjunto a más de 2 millones de alumnos cada año, lo que constituye la mayor institución privada del mundo en el ámbito educativo.

Nuestros alumnos se aprovechan de esta vasta red mediante el intercambio de experiencias, intercambios, proyectos, empleo…

Con una rica tradición

Vacío

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

1964 - Nace INEA

1964: Estudios de Grado Medio
El Instituto Nevares de Empresarios Agrarios INEA nace como Fundación en 1964 en Valladolid, como fruto de las inquietudes del jesuita José Quintanilla Fernández ante la carencia de personas con formación empresarial en el medio agrario. El nombre de Nevares procede de otro jesuita, Sisinio Nevares, fundador en los años 30 de los Sindicatos Católicos, de tanta raigambre en Castilla. José Quintanilla dirigirá INEA hasta el año 1969.

El 8 de octubre de 1964 comienza el primer curso académico de los estudios de Ingeniería Técnica en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias, título privado de tres años adscrito a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, cuyo reconocimiento oficial se obtiene en marzo de 1965 por Orden Ministerial (BOE 20-3-1965), que reconocía a INEA como centro privado de Estudios de Grado Medio.

El Título comenzó a impartirse en los locales de las Congregaciones Marianas de la calle Padre Arregui en Valladolid. Posteriormente, cuando el número de alumnos crece, éstos se alojarán y tendrán las clases en la casa de ejercicios situada en el Centro Educativo Cristo Rey de la Avenida de Gijón, y las prácticas se realizan en la finca El Pino, en el Camino Viejo de Simancas, propiedad de Dª Julia Villapadierna Bayo. En 1965 INEA adquiere dicha finca y en ella comienza la construcción de los nuevos edificios que se inaugurarán en 1969 y que serán desde entonces la nueva sede de INEA.

Este primer Título de Grado Medio en Ingeniería Agrícola en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias se impartirá durante dieciséis años, hasta la llegada en 1981 de un nuevo Título universitario adscrito a la Universidad de Valladolid. En este primer periodo realizaron estos estudios de Grado Medio un total de 1.960 alumnos.

1965: Formación a Distancia
Desde el principio, a la vez que los estudios presenciales de Grado Medio, se inició en INEA un ‘Curso a distancia en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias’, especialmente orientado para la formación de adultos y jóvenes que ejercían su actividad en el sector agrario y que no podían acceder a las aulas, bien por falta de tiempo o por carecer del nivel de estudios requerido. Esta actividad docente se mantuvo durante casi treinta años, hasta el año 1992, y por ella pasaron un total de 2.675 alumnos.

1977: FP de Segundo Grado
En octubre de 1977, siendo director José Luis Salinas, INEA es reconocido como Centro de Formación Profesional de Segundo Grado por el régimen de Enseñanzas Especializadas (y homologado en agosto de 1978 por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia) para impartir la especialidad de ‘Dirección y Gestión de Empresas Agrarias’, un título de tres años al que accedían jóvenes provenientes de los Centros de Formación Profesional de Primer Grado Agrario y, sobre todo, de las Escuelas de Capataces del Ministerio de Agricultura. Esta formación se impartió durante doce años hasta el curso 89-90 y por ella pasaron 240 alumnos.

1976: EFEA
En 1976, con el apoyo del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) se constituye una federación de centros denominada EFEA (Escuelas Federadas Agrícolas), de la que surgirán tres instituciones similares a INEA: el Instituto Pirenaico de Empresarios Agrarios (IPEA) que se abrió en octubre de 1976 en Sabiñánigo, Huesca; el IBEA, inaugurado en Badajoz en octubre de 1977; y se proyectó en Santiago de Compostela un tercer centro, el IGEA, que finalmente no llegaría a realizarse. Todos los centros estaban inspirados en INEA y dirigidos por la Compañía de Jesús, aunque cada uno funcionaba de un modo independiente. De ellos INEA es el único que continuará formando técnicos agrícolas hasta la actualidad.

En estos primeros años INEA tuvo cuatro directores: José Quintanilla Fernández, de 1964 a 1969; José Luis Salinas, de 1970 a 1972; Antonio Rivero Meneses, de 1972 a 1975; y Salvador Galán Herráez, de 1976 a 1980.

1981 - Universidad

El cambio más importante llegaría en 1981, con José Mª Vaca Prieto como nuevo director. En agosto de ese año el Consejo de Ministros aprueba la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola INEA, adscrita a la Universidad de Valladolid (RD 2335/1981-BOE 19-10-1981), autorizada para impartir la especialidad de Explotaciones Agropecuarias.

Esta titulación universitaria ha sido desde entonces y hasta la actualidad el eje central de la Escuela, formando a lo largo de tres décadas a casi 2.800 ingenieros técnicos, en tres planes de estudio diferentes: el primero de ellos, el Plan de 1976, se impartiría desde 1981 hasta 1995; el segundo, aprobado por el  Ministerio de Educación en 1996, se impartiría hasta 2011. Y en octubre de 2011 se implanta el nuevo título de Grado en Ingeniería de cuatro años.

Desde 1981, además del título oficial de la Universidad de Valladolid, INEA otorga a sus universitarios un título privado en Dirección de Empresas Agrarias. Este título añadía al plan de estudios oficial de la ingeniería una formación empresarial que fue siempre muy valorada en el sector agrario de Castilla y León, y que diferenciaba a los titulados de INEA del resto de ingenieros titulados en otras Escuelas Universitarias. Este título privado se impartiría durante 29 años, hasta la llegada en 2011 del Grado Universitario de cuatro cursos.

En los trece años de duración de este primer plan de estudios de ingeniería, de 1981 a 1995, INEA formó a un total de 1484 titulados universitarios, con una media a partir de 1987 de 450 alumnos matriculados por año en los tres cursos.

Por otro lado, la formación universitaria convivió en INEA durante la década de los ochenta con otros dos proyectos formativos: el título de tres años de Formación Profesional de Segundo Grado en ‘Dirección y Gestión de Empresas Agrarias’, muchos de cuyos alumnos pasaban después al título universitario; y los cursos agrarios de formación a distancia que INEA venía impartiendo en el medio rural desde 1965. El primero se extinguiría en el año 1990 y los segundos en 1992.

Otro proyecto importante que nace en INEA en estos años (puesto en marcha por Maribel Saiz y Artemio Domínguez) y que va a continuar hasta la actualidad es el Laboratorio de Análisis Agrícola (1985), un laboratorio profesional que funcionará como entidad integrada en INEA, pero orientada a ofrecer servicios técnicos de análisis agrícola a los agricultores y las empresas del sector en la región. Es hoy uno de los pocos laboratorios profesionales acreditados en España por ENAC para el análisis de suelos, cuenta con la certificación en la ISO 9001 y acreditación en la ISO 17025, y realiza análisis agrarios y agroalimentarios para más de 70 empresas y cerca de 3.000 agricultores.

Al final de este periodo, José Mª Vaca dejó de ser el director de INEA en el año 1993 y durante dos años, de 1994 a 1996, Enrique Prieto Rueda le sucedió en el cargo.

1996 - Plan ITA

En el curso académico 1995-96, con Félix Revilla Grande como nuevo director de INEA, se implantan los nuevos planes de estudio para la obtención del título de Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias. La peculiaridad de este nuevo Plan reside en la aparición del sistema de créditos para el cómputo de la carga docente (1 crédito equivale a 10 horas lectivas), y la incorporación de una optatividad propia de cada Centro, que en el caso de INEA va a constituirse con las materias propias de la formación empresarial que conformaban desde 1981 el título privado.

De este modo, gran parte de aquellas materias del título privado en Dirección de Empresas Agrarias pasan a convertirse en asignaturas oficiales del título universitario en Ingeniería Técnica Agrícola, con optativas de teoría económica, dirección de empresas, contabilidad agraria, derecho agrario y fiscal, organización administrativa, comercialización y marketing, sociología agraria y desarrollo rural, ética profesional. Todas ellas son en este momento asignaturas únicas en una Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola en España.

Los titulados de INEA obtenían finalmente el título universitario oficial de la Universidad de Valladolid de INGENIERO TÉCNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS y también el título privado de TÉCNICO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS, convertido ya en emblemático de la Escuela y muy apreciado en el ámbito de las empresas del sector.

En los quince años de duración de este segundo plan de estudios de ingeniería, de 1995 a 2011, INEA formó a un total de 1.291 titulados universitarios, con unas elevadas cifras de matriculados hasta el año 2001 de más de 400 alumnos matriculados por año en los tres cursos: a una media de unos 140 nuevos matriculados por año en primer curso.

Se puede decir que entre los años 1987 y 2001 la Escuela conoció su mayor esplendor en términos de número de alumnos, comenzando con el nuevo siglo un descenso de matriculados que se explica por razones demográficas (menos universitarios en todas las carreras) y por una situación de notable inflación en el número de nuevas carreras y centros universitarios, que comienzan a multiplicarse en todas las Universidades y por todas las capitales de provincia. A pesar de ello, entre 2001 y 2010 INEA ha sido la segunda Escuela de Ingeniería de Castilla y León (de las nueve existentes) en número de alumnos matriculados en esta titulación.

2003 - INEA Virtual

Con la llegada del nuevo siglo y del descenso generalizado de alumnos en todas las titulaciones de la universidad española, INEA afronta un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias diversificando su oferta formativa y sus proyectos. Los más destacados serán:

Matallana: agricultura ecológica (2001-2011)
Uno de los nuevos proyectos surgió del establecimiento de un concierto que se extendió durante diez años entre INEA y la Diputación de Valladolid para la gestión de la Finca Matallana, propiedad de la Diputación, una finca de 321 hectáreas (213 de terreno forestal o forestable y 108 dedicadas a la agricultura y la ganadería), situada entre las comarcas de los Montes Torozos y Tierra de Campos, en el término municipal de Villalba de los Alcores.

Durante los tres primeros años, de 2001 a 2004, INEA experimentó en Matallana técnicas agronómicas nuevas como la siembra directa o el laboreo de conservación. Y a partir del cuarto año INEA comenzó la conversión de toda la finca a agricultura ecológica, combinando los ensayos agronómicos con estudios edafológicos y biológicos del proceso de transformación. Junto a este proyecto se elaboró también con la Diputación de Valladolid una colección de publicaciones sobre agricultura y medio ambiente que alcanzó los catorce títulos.

Máster y Postgrados presenciales (2004-2009)
En 2004 INEA comenzó a dar formación presencial de Postgrado, con un primer Máster en Calidad en la Industria Agroalimentaria, que tuvo cinco ediciones hasta el año 2009; y un Postgrado en Desarrollo Rural que tuvo dos ediciones hasta el año 2006. También se impartió en el curso 2008-2009 un Postgrado en Olivicultura y Gestión de Almazaras. Los tres respondieron en esos años a una demanda específica de formación en áreas que nadie más ofrecía en Castilla y León. De los tres Postgrados dos han continuado impartiéndose en INEA en la modalidad de enseñanza online.

INDRHI-República Dominicana (2005-2010)
En el año 2005 INEA suscribe un primer convenio de cooperación con el Instituto Nacional Dominicano de Recursos Hidráulicos INDRHI, de la República Dominicana, con el objeto de desarrollar un proyecto de formación agraria para los técnicos del INDRHI. Con este proyecto INEA consolidaba una nueva línea de cooperación al desarrollo que ya venía ensayando desde los años noventa.

A este primer convenio le seguirán otros entre los años 2005 y 2010, en algunos de los cuales participaron como socios la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Comillas o la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), abordando nuevos proyectos de cooperación en temas de formación e investigación agraria. Desde entonces INEA ha seguido trabajando en esta línea, con proyectos de cooperación directa al desarrollo o colaborando con otras entidades y oenegés, e impartiendo formación de Postgrado sobre cooperación internacional al desarrollo.

Huertos Ecológicos (2005-hasta la actualidad)
En el año 2005 INEA emprende uno de sus proyectos más conocidos e innovadores en ese momento, la creación en sus instalaciones de 230 Huertos Ecológicos para jubilados, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid. En ese momento ésta es la experiencia de estas características más grande de España, y lo sigue siendo. Durante estos años el éxito del proyecto ha hecho que éste siguiera creciendo, con una ampliación de 80 nuevos huertos en 2006 y otros 120 en 2007, hasta alcanzar los 430 huertos ecológicos que hay en la actualidad (en un espacio de 6,2 hectáreas dentro de las instalaciones de INEA).

En estos años los huertos ecológicos se han convertido no sólo en una seña de identidad de INEA y su modo de entender la agricultura, sino en un proyecto social que implica a toda la ciudad de Valladolid, transmitiendo a sus habitantes una cultura de la ecología y la sostenibilidad comprometida con la alimentación sana y con el respeto por la naturaleza.

Campus Virtual (2005- hasta la actualidad)
En 2005 la Escuela incorpora a su actividad universitaria una plataforma de enseñanza virtual que aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer un nuevo modelo de enseñanza personalizada. Pensada inicialmente para aquellos alumnos con dificultades para asistir regularmente a clase, pronto se ofrecerá a todos los alumnos de la Escuela, como apoyo a la formación presencial de la Ingeniería Técnica Agrícola.

Inea Virtual – Postgrados y Cursos online (2007- hasta la actualidad)
Desde 2007 esa plataforma de enseñanza virtual se extiende a toda la formación que se imparte en INEA, desarrollando nuevos cursos de Postgrado y nuevas herramientas de formación online. El resultado es una oferta de cuatro Títulos de Máster y seis Títulos de Especialista Universitario, todos ellos títulos propios, y más de 70 cursos online sobre diversas áreas de especialización, como vinicultura, calidad agroalimentaria, gestión ambiental, producción ecológica, olivicultura, gestión de empresas y cooperación al desarrollo.

2011 - Grado INEA

En 2011 INEA continúa con nuevos proyectos agroecológicos y de cooperación y se incorpora al Espacio Europeo de Educación Superior con el nuevo título de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, título oficial de 4 años de la Universidad de Valladolid que sustituye al anterior título de 3 años en Ingeniería Técnica Agrícola.

Durante siete años, hasta 2018, la Escuela Universitaria se adscribe transforma y adapta su metodología al nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje diseñado en el Plan Bolonia, que va a marcar un modo nuevo de organizar la acticividad universitaria y los procesos de docencia en las aulas. Las Prácticas en Empresa se hacen obligatorias dentro del Título de Grado, aunque en INEA los estudiantes de Ingeniería siempre habían hecho prácticas en empresas. Y el título de Ingeniería Agrícola ha pasado de 3 a 4 años de formación, lo que permite que los alumnos puedan desarrollar sus competencias con mayor calma y profundidad, suponiendo una mejora en el cualificación que éstos acaban adquiriendo.

Junto al título de Grado, los estudiantes de Ingeniería siguen recibiendo una amplia formación empresarial, como seña de identidad de la Escuela desde el año 1983, ahora con un nuevo Título Propio revisado y adaptado a los nuevos tiempos y necesidades, el título de Especialista en Gestión Empresas Agrarias. Este título de 48 créditos ects constituye un área de formación empresarial único entre las Escuelas de Ingeniería en España, lo que contribuye a formar un perfil diferencial que sólo tienen los ingenieros agrícola que salen de INEA.

2020 - Comillas

En 2018, la Escuela Universitaria se adscribe a la Universidad Pontificia Comillas y comienza a impartir el nuevo Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental, un título renovado y moderno que sustituye al anterior de la Universidad de Valladolid. Este Grado se imparte por primera vez en dos modalidades, presencial y semipresencial.

El nuevo Grado supone una consolidación definitiva de la metodología de enseñanza-aprendizaje, de la formación práctica y de las nuevas tecnologías que INEA venía desarrollando desde años atrás. Y es la ocasión para introducir en la formación de los nuevos Ingenieros el enfoque de sostenibilidad y agroecología con el que INEA ya venía orientando de modo transversal los planes de estudios de todos sus títulos desde el año 2005.

En enero de 2023 INEA recibe a autorización de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación dela Calidad y la Acreditación) para la impartición del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental en modalidad virtual, lo que supone un paso más en el crecimiento del proyecto universitario y convierte y convierte a INEA en el primer centro universitario de España en impartir de modo onlineun un Grado oficial en esta rama de la Ingeniería.

En estos últimos años INEA ha continuado con los proyectos que venían de la década anterior (huertos ecológicos, enseñanza personalizada, Postgrados y cursos online, cooperación al desarrollo), y ha puesto en marcha proyectos nuevos, como la Fundación INEA, la transformación de la finca en una Finca Agroecológica con producciones hortícolas y de herbáceos totalmente ecológicas; la creación de un Gallinero Ecológico de raza autóctona Negra Castellana, con producción de huevos ecológicos certificados; la puesta en marcha de nuevos cursos online de Máster y Especialista Universitario; la creación de un Vivero de planta hortícola ecológica que abastece al proyecto de huertos ecológicos y a productores ecológicos externos; o la nueva Formación Continua, gratuita para trabajadores, gracias a la constitución de INEA en Entidad Organizadora de Formación Continua reconocida por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo.

INEA es hoy un proyecto de gestión sostenible y ecológica, una apuesta por el medio rural y la actividad agropecuaria y agroalimentaria, donde la sostenibilidad y la ecología constituyen el eje vertebrador de sus proyectos, sus actividades y su visión de futuro.

Ubicación

Finca INEA-Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5 · 47008 · Valladolid · España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36

camino viejo de Simancas km 4,5 Valladolid

Organización

Dirección

Felix A. Revilla Grande Director de INEA direccion@inea.edu.es 670906045
Mª Antonia González Varela Secretaria y Resp. de Gestión Económica

mantonia.gonzalez@inea.edu.es

 

670906164
Andrés Gómez Diez Jefe de Estudios

jefatura.estudios@inea.edu.es

 

983235506

Servicios académicos

Rubén Rodrigo Fernández Tutor de 1º de grado. Despacho 7 andres.gomez@inea.edu.es 983235506
Isabel Mateos

Tutor de 2º de grado.

Despacho 6

Isabel.mateos@inea.edu.es 983235506
Andrés Gómez Diez Tutor de 3º de grado. Despacho 8 andres.gomez@inea.edu.es 983235506
Mª Antonia González Varela Tutor de 4º de grado. Despacho 13

mantonia.gonzalez@inea.edu.es

 

670906164

Servicio de prácticas y bolsa de empleo

Mª Antonia González Varela Tutora de prácticas. Despacho 13

mantonia.gonzalez@inea.edu.es

 

670906164

Relaciones internacionales

Rubén Rodrigo Fernández Coordinador de realizaciones internacionales. Despacho 7 erasmus@inea.edu.es 983235506

Servicios administrativos

Carolina de la Fuente Secretaria académica. Secretaría secretaria@inea.edu.es 983235506
Mª Teresa Calvo Gómez Secretaria administracion@inea.edu.es 983235506
Clara de la Riva Sánchez Biblioteca Clara.riva@inea.edu.es 983235506

Normativa

Normativa nacional sobre el sistema universitario EEES.

 

· Ley 3/2022, de 24de febrero, de convivenvia universitaria.

. Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

. Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.

· Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

· Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.

· Real Decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

· Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.