DESCARGA AQUÍ LA MEMORIA COMPLETA
Introducción
Una evaluación del impacto social en el XX Aniversariosde los Huertos Ecológicos de INEA demuestra que son una experiencia de transición ecológica que permite armonizar el respeto al medioambiente con el desarrollo social.
- Con motivo del 20 aniversario del programa, un estudio elaborado por la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas en colaboración con INEA y el Ayuntamiento de Valladolid identifica 12 dimensiones donde impacta el proyecto en las personas y en la comunidad.
- El programa se ha convertido en ejemplo de la exitosa integración de la agricultura urbana con un enfoque comunitario robusto y el soporte de una colaboración efectiva entre la universidad y el ayuntamiento.
- INEA celebra el XX Aniversario con un homenaje al alcalde que inició el proyecto, Javier León de la Riva, y con la entrega a los 24 nuevos hortelanos de las parcelas para 2024-2025.
La Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental INEA, en colaboración con la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas y con el Ayuntamiento de Valladolid, han llevado a cabo un amplio estudio titulado 20 años de huertos ecológicos en INEA. Una evaluación de su impacto social. El documento analiza desde los orígenes hasta la actualidad, la historia de este proyecto ecosocial, su valor durante todos estos años y su impacto en la sociedad vallisoletana. En la fiesta de San Isidro, en la celebración del XX Aniversario de los Huertos Ecológicos y el 60 Aniversario de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental INEA, se ha presentado el informe. El acto académico ha sido presidido por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rodrigo Nieto. La presentación del mismo ha corrdio a cargo de Laura Sierra profesora de INEA y de ICADE
El Estudio
El estudio de evaluación financiado por el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles, en el que también colaboran la Fundación la Caixa y el Banco de Santander, identifica con precisión los distintos grupos a los que este proyecto ha provocado importantes cambios: en los hortelanos, en sus familias, en la ciudad, en la escuela
INEA y su ecosistema o en el planeta y la sociedad vallisoletana. “El proyecto puede ofrecer ese forjar comunidad y sobre todo, ese sentimiento de crear ciudadanía y la posibilidad de replicar esta iniciativa en otros lugares como colegios, universidades y ciudades”, explicó Carlos Ballesteros, director de la Cátedra y coautor del informe.
El estudio vez traza un mapa de 12 dimensiones donde ha impactado el programa: educativa, económica, de salud y bienestar, ciudadana, política, comunicativa, ambiental, de desarrollo personal, recreativa y cultural, de seguridad alimentaria, de resiliencia comunitaria y espiritual. Para Laura Sierra, codirectora y coautora del informe, ha destacado tres de sus impactos, el de la salud, la comunidad creada en torno a los huertos y el cuidado del medioambiente : “Todo ello nos pone en alerta ante una realidad que está ocurriendo y los huertos ecológicos pasa a ser un proyecto pequeñito que intenta solventar un problema grande como es el cambio climático”, reconoce la docente de INEA-Universidad Pontificia Comillas.
El informe pone en valor a todos los niveles de una iniciativa de Ecología Integral. Define las inmensas posibilidades de crecimiento individual y colectivo que presentan espacios en transición como éste, y demuestra que es posible armonizar el amor y el respeto por el medioambiente con el desarrollo comunitario y social.
El acto de presentación 20 años de huertos ecológicos en INEA. Una evaluación de su impacto social concluye con el reconocimiento a Francisco Javier León de la Riva, el alcalde que inició el proyecto en el año 2005 y apostó por su continuidad. Y con la entrega de 24 nuevos huertos a personas jubiladas que se incorporan a esta 20 campaña 2024-2025.
Consideraciones finales
1.-• Generan Impacto Multidimensional ya que no solo tiene beneficios prácticos, como la producción de alimentos, sino que también tiene un impacto significativo en aspectos sociales, emocionales y educativos
- 2.-Son un ejemplo de sostenibilidad. El proyecto destaca como un ejemplo de buena práctica ecosocial, demostrando que es posible combinar la producción de alimentos con prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
• 3.-Forjan una comunidad fortalecida. La creación de un ambiente único alrededor de la escuela y la promoción de relaciones personales entre los hortelanos/as han contribuido a fortalecer la comunidad local.
• 4.-Son una oportunidad para un aprendizaje continuo. El proyecto sirve como una fuente constante de aprendizaje, no solo en términos de técnicas de cultivo, sino también en cuanto a la diversidad ecosocial y prácticas sostenibles.
• 5.-Suministran elementos para la empatía y la conexión intergeneracional. La interacción entre personas de diferentes edades y la conexión intergeneracional indican un enfoque que va más allá de la producción de alimentos, fomentando la empatía, la solidaridad y la comprensión entre diferentes grupos de la sociedad.
• 6.-Proporcionan beneficios emocionales y tangibles. Los participantes experimentan alegría, vitalidad y satisfacción al ver los resultados positivos del proyecto, incluyendo la ayuda a la comunidad y la mejora del paisaje.
Claves de futuro
• Sostenibilidad económica. Mientras que la viabilidad económica no fue un requisito esencial para la puesta en marcha del proyecto, la búsqueda de financiación sostenible es un desafío que afrontar los próximos años. El objetivo es asegurar una financiación que asegure la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo.
• Estructuras robustas.El mantenimiento y posible crecimiento de los huertos requiere un compromiso constante y una planificación detallada por parte de participantes y organizadores. La colaboración puede ofrecer estructuras más robustas para el cuidado continuo de las instalaciones.
Según Félix Revilla SJ, director de INEA, los huertos son un proyecto integral que abarca todas las dimensiones de la persona: “Es ambiental, porque se practica agricultura ecológica; es productivo, porque se recogen frutos para el consumo familiar; es formativo, porque los usuarios aprenden y tienen acceso a clases y talleres; es de ocio y de tiempo libre para personas mayores; es salud y es social gracias a todo el ejercicio físico y encuentros que provoca”.
En el acto de presentación del Informe se tuvo un reconomcimiento al Ayuntamiento en la persona de Javier León de la Riva que fue el Alcalde que inició el proyecto junto a INEA en el año 2005. También se entregaron premios a los hortelanos por redacción, video y fotografía.
El acto académmico completo puede verse AQUÍ
LA CELEBRACIÓN DE LA TARDE PUEDE VERSE AQUÍ
Presencia del actos en los medios
https://cadenaser.com/castillayleon/2024/05/15/la-huerta-de-los-jubilados-felices-radio-valladolid