loader image

Riego por internet. ..Móntalo

octubre 12, 2021

Móntalo  tú mismo
Ya hay en el mercado ofertas en las que una persona  sin conocimientos técnicos altos a puede montar su  sistema de riego y llevar el control por internet desde cualquier parte del mundo.
Esto vale para agricultura, jardinería, campo deportivo, etc. Pero también vale para arrancar y parar motores, encender y apagar luces, abrir y cerrar puertas. Cosas muy necesarias en granjas y explotaciones  agrícolas.

Hay que buscar soluciones
Os explico como montar un sistema de riego controlado por internet con una marca de productos francesa (solem). Venden sus productos en las tiendas de riego y en internet. Vamos a explicar  una solución práctica hecha por uno mismo. No es necesario que te lo instale un técnico y el coste se vaya de tus posibilidades.  Tampoco tiene costes fijos de tarjetas de telefonía, etc.

La historia
Yo andaba detrás de montar un sistema de riego mediante una Red de comunicaciones llamada LoRa (Long Rang) y de hecho colaboro en un proyecto interuniversitario en que lo estamos montando en software libre.
Un día fui a comprar un programador de riego y por error compré de la misma marca que acostumbraba pero  su color en vez de ser marrón claro era negro y le colgaba una antenita. No lo  di importancia. La instalé y  lo programé vía Bluetooth. En un momento dado, en mi despacho, tenía la caja delante y de repente vi escrito en ella las palabras mágicas LoRa.
Entonces indagué y vi que efectivamente ese programador puede funcionar con una red LoRa. Pero en ningún sitio explicaban que se necesitaba comprar para ponerlo en marcha. En la tienda me contactaron con el comercial de la marca y tras una charla con él,  concretamos… y compré.

Esquema riego control por internet

Sobre este esquema montamos un riego agrícola con muchas posibilidades

Ahora, sin coste de mantenimiento controlo 7 programadores y 20 electroválvulas  por internet y con esa instalación mínima puedo llegar a más de 60 electroválvulas. Y se pueden hacer más cosas. Te lo explico en el archivo que puedes al terminar de leer.

Esquema de funcionamiento
LoRa es un modo de comunicación vía radio, que no permite el envío de muchos datos. Pero puede ser suficiente para órdenes concretas como es el caso que nos ocupa. Antes de empezar a montarlo me hice un esquema como el de la imagen. La gran ventaja es que nos permite conectar muchas electroválvulas y aparatos sin costes fijos mensuales en tarjetas  de telefonía.  Y podemos hacer cosas bastante diversas. La realidad dio la razón a la intuición y  el montaje definitivo se parece mucho a esa imagen.

Descripción de la Instalación
El punto de partida es que en el centro base debemos tener una conexión wifi. Nuestro domicilio,  granja, explotación, jardín, finca, empresa.

En ese espacio donde actúa la wifi  instalamos el aparato Estación base Wifi (LR-MB),  LoRa con una extensión de cable de 10 metros y una pequeña antena de unos 25  cm. Lo hay para 10 estaciones o para 30. EL precio ronda por los 160 euros.

Esa antena se instala en la zona más alta que podamos, en exterior, con la mayor posibilidad de alcance a todos los lugares donde queramos instalar programadores y electroválvulas. Puede tener un alcance hasta 800m. (por tanto se puede regar una superficie de muchas Ha bajo este control.)

Por su parte nos debemos dar de alta en la aplicación web de la marca o en las APPS de Android o  iOS (mysolem) que es gratuita. Luego todos los programadores que vayamos incorporando se comunican a través de la antena con nuestra aplicación móvil o de ordenador.

Si  quieres entrar en detalles abre este archivo con la información completa pinchando aquí

antena LoRa

Esta pequeña antena situada en el tejado es la clave del sistema LoRa