loader image

Ecología y Pandemia

mayo 20, 2021

Introducción

Ecología y Pandemia son dos términos que se evocan uno al otro. La Pandemia es el resultado de un problema ambiental, ecológico. No es posible un mundo sano en un ecosistema enfermo. Vivimos en un mundo en que todo está unido. Y además el equilibrio es enormemente frágil. Nunca parece que fue más verdad el efecto mariposa. El aleteo de un virus causa un tsunami en todo el mundo. Estamos abriendo los ojos a una situación que nos resulta nueva, pero que a la vez es fácilmente analizable. Y que amenaza con ser ya algo habitual. Nuestros ríos, nuestros bosques, nuestros mares están enfermos. De ahí poco sano puede salr.

Jornada sobre Pandemia y Ecología

En esta línea el pasado día 9 de febrero tuvo lugar la cuarta edición del ciclo “DialogosEnRed”, organizado por la Red de Centros Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús en España.

El tema tratado en esta ocasión fue “La ecología integral como respuesta a la pandemia” y estuvo organizado por el Centro Fe y Desarrollo y la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA), de Valladolid. Intervinieron Margarida Alvim, Directora del proyecto Casa Velha, en Portugal; José Ignacio García, S.J., Director regional del JRS (Servicio Jesuita a Refugiados), desde Bruselas; y Pedro Piedras (Profesor de Humanismo y Medio Ambiente en INEA). La moderación corrió a cargo de José Luis Saborido, S.J., Director del Centro Fe y Desarrollo, de Valladolid.

Contenido del Diálogo

El dialogo comenzó con una visión de conjunto de la situación. En él destacó el efecto de la pandemia como toma de conciencia sobre la fragilidad humana .  Y como esto ha sido un gran descubrimiento tras el derrumbe de la carrera de expectativas creadas por la inconsciencia de una sociedad cómodamente asentada en el progreso y el bienestar.  Había avisos que en diferentes crisis nos estaban alertando.

Centrados en la constatación de esta fragilidad se buscaron alternativas y exigencias para afrontar el presente y el futuro.  La pandemia es también una oportunidad para hacer un alto en el camino. Profundizar en el sentido de nuestro modo de “estar en el mundo” para no volver a la “vieja normalidad”.

La asunción de la fragilidad, ante una situación pandémica, exige una conversión personal para la que la fe y la espiritualidad son un elemento fundamental de apoyo. El cuidado de unos con otros adquiere una relevancia esencial en este tiempo. También la responsabilidad, la educación emocional, la exigencia de una revitalización de la democracia, y la comunidad como experiencia de fraternidad “herida”.   Este tiempo ha puesto en valor las pequeñas acciones y gestos de unos con otros.

Es necesario y vital acudir a las verdades esenciales de la existencia. Aquellas que forman parte la gratuidad, la experiencia del cuidado de Dios para con lo creado, y la oración comunitaria que nos invita a vivir y afrontar juntos la fragilidad.

El contenido completo de estos DialogosEnRed pueden verse en el canal youtube del Centro Fe y Desarrollo de Valladiolid, en este enlace.