Foros Foros de debate Swing del agua. El agua y el golf

Swing del agua. El agua y el golf

Enlace a esta entrada 23 mar 13

Este probablemente es una de las reflexiones que puede ser más ambiguas (y polémica) de las que pueda hacer un profesor de riego, que apuesta por la agroecología, que es agricultor y que además ha empezado a jugar al golf.
Punto de partida: Hay miles de escritos contra la gran cantidad de agua que consumen los campos de golf; y eso es un arma arrojadiza contra administraciones y entidades que promueven campos de golf. (articulos de ecologistas en acción y otros muchos por todos los lados)
Se dice que una Ha de campo de golf puede llegar a consumir hasta 8000 metros cúbicos de agua al año y que eso equivale al consumo de no se cuantos habitantes de una ciudad....
Yo creo que esa no es la comparación. El agua que se usa en campos de golf ha de compararse con el agua de uso agrícola. Y entonces vamos a dar otros datos para que el lector pueda hacerse una idea más exacta y no tan manipulada. (la agricultura usa el 75% del agua del país)
Un campo de golf puede tener entre 18 y 40 Ha (les hay mayores y les hay menores). Es decir más o menos como una superficie de regadío que tiene cualquier agricultor de Castilla y león (les hay con más y con menos)
El agricultor también usa unos 8000 metros cúbicos por Ha en su explotación, lo mismo que un campo de golf. Si ese agricultor es de Castilla y León va a producir: Maíz, patata, remolacaha, alfalfa, cereal, girasol.... fundamentalmente.
Veamos cuentas de explotación. Con esas 30 Ha de media vamos a suponer vive regularmente la familia de un agricultor (Frente a muchas familias que trabajan en un campo de golf que no deja de ser una industria); además recibirá no menos de 15-20000 euros de ayudas de la Unión Europea (mientras un campo de golf contribuirá de manera explícita con fuertes impuestos). Además el agricultor va a aplicar en condiciones de agricultura convencional prácticas culturales que favorecen la erosión, la rotura de la estructura del terreno, un gastos energético en labores agrícolas profundas muy fuerte yt un gran gastos en productos químicos y máquinaria pesada de toda clase (mientras un campo de golf mantiene el paisaje, una buena cubierta vegetal y a poca sensibilidad que tengan puede ser muchísimo menos agresivo con el suelo que una práctica agrícola.
Muchos de los productos de la agricultura de regadío de nuestra tierra se dedican a alimentación animal y además se comprueba que un tercio de los alimentos que producimos acaban en la basura. En un campo de golf, son miles las personas que al cabo del año pueden disfrutar de días de descanso, paseo, juego y relación.
Todo esto se podría detallar. Lo que quiero señalar es
- la controversia no es campos de golf-consumo de agua. Ni siquiera campos de golf- uso agrícola del agua. Pues agua consumimos y tiramos en cantidades industriales, empezando por la propia gestión de los embalses. (¿Cuánto agua consumen las empresas hidroeléctricas para sus propios beneficios de facturación y que no siempre coinciden con los intereses agrarios?) La polémica creo que debe plantearse en modelos sostenibles de actividad y proporción de unos y otros para crear una sociedad mejor y más justa para todos
- Eso quiere decir que igual los campos de golf han de buscar modelos más sostenibles (campos rústicos) también la agricultura ha de lanzarse ya de una vez hacia modelos más sostenibles en toda su actividad mediante un cambio radical de modelo. Está claro y no lo he dicho hasta ahora que el agricultor además está haciendo una labor impagable (por mucho que la PAC aporte) de mantenimiento del medio rural y el ecosistema agrario. Ya que estamos ahí deberíamos ir adoptando modelos agrícolas de futuro... pero esto es para otro tema y otra reflexión.
- Hay que hablar más de nuestros cambios en hábitos de consumo. Un Kg de carne equivale a 15000-30000 litros de agua. Cada vez que salimos del supermercado salimos con 200.000 litros de agua en nuestros alimentos, amén de miles de km consumidos en el transporte de esos alimentos. Y los llevamos como si tal cosa... ¡qué gran responsabilidad la del consumidor!
- El único lugar donde cabe la polémica según mi punto de vista tal como la suelen plantear los ecologistas es cuando ese consumo de agua de campos de golf hace competencia a una necesidad de agua para consumo humano. Y ahí, los campos de golf suelen utilizar aguas residuales, aunque de todo habrá claro.

En definitiva no se puede demonizar una actividad manipulando argumentos. En el uso de agua y energía, así como de los espacios y ordenación del territorio, hay que ir en busca de modelos y actividades, sostenibles, que vayan satisfaciendo las justas demandas de la sociedad, que apuestan por modelos sostenibles y de futuro. Y ahí cabe todo tipo de actividades mientras se sometan a las reglas que entre todos nos demos.

Y el agua que en nuestra región no se usa... navega tranquilamente hacia el mar.


+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©