Foros Foros de debate Confederación Hidrográfica del Duero

Confederación Hidrográfica del Duero

Enlace a esta entrada 02 oct 17

Cuando este verano la Confederación ha cortado el agua el 16 de agosto a los riegos agrícolas todo el mundo ha dado por supuesto que es lo correcto dada la sequía que hay.
Pero hay algunas dudas que deberíamos plantear:
- el año pasado que nuestros pantanos gozaban de buena salud, se soltaba agua de los embalses sin dolo... si te paseabas por el cauce del Carrión lo veías con frecuencia desbordado, corriendo el agua fuera del cauce. ¿es necesario soltar tanto agua para el riego? Incluso este año en abril o mayor venía desbordado el río en algunos sitios.
- a 2017 que el agua para regar a más de cien km de distancia se conduzca por un cauce abierto, sin ninguna protección como es un río hace bajar la eficiencia muchos puntos. ¿Cuántos metros cúbicos se sueltan con el objetivo del riego por cada metro cubico que se aprovecha?
- Hoy en día se sabe con gran exactitud el agua que necesitan los cultivos y el número de Hectáreas de regadío que se cultivan y dónde se cultivan. ¿no debería conducirse el agua por medios más eficientes como son las tuberías o las acequias bien conservadas y con las menores pérdidas posibles?
- Es importante que un organismo con el poder que tiene la CHD sea transparente en sus actuaciones e informe a los ciudadanos de cómo y por que se hacen las cosas, de cuándo se suelta agua, cuánta y por qué. Que cuando hay un aviso o una restricción se avise a los usuarios mediante correo electrónico, whatsapp o mensaje de móvil y no poniendo avisos en los ayuntamientos; que estamos en el año 2017. Y no puedan venir a imponerse multas millonarias cuando no ha habido previamente un buen sistema de información y avisos.
Si se hacen las cosas un poco más transparentes y mejor todos comprenderemos mejor la situación y podrá haber más colaboración y más conocimiento de lo que pasa.


+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©