Foros Foros de debate Reflexión en torno a San Isidro, 2013 y el mundo rural

Reflexión en torno a San Isidro, 2013 y el mundo rural

Enlace a esta entrada 15 may 13

Con frecuencia lees que hemos vivido unos años por encima de nuestras posibilidades, que han sido años de malgasto y de derroche y que ese exceso, esa borrachera de dinero fácil nos ha llevado a la situación actual. También se lee que la crisis actual es sobre todo una crisis de valores, lo que está en crisis es la sociedad y el modelo de vida. Si hiciéramos un análisis de cómo están en nuestra sociedad palabras valiosas como Honradez, Generosidad, Compartir, Corrupción, Esfuerzo, Trabajo, Profesionalidad, Servicio, Amor, Fidelidad, Respeto, Solidaridad, Opresión, Democracia, libertad... nos iríamos dando cuenta hasta dónde es verdad la crisis de valores.

El Medio Rural, más rural, es decir el de mayoría de secano, el ganadero extensivo, el de pueblos pequeños... se erige de forma natural en un modelo a contemplar.
En primer lugar porque no ha participado en el modelo del derroche de gastar lo que no se tiene, de tirar el dinero de meterse en compromisos a cuarenta años vista. El agricultor es más de inversión que de gasto, más de austeridad que de derroche. El habitante del mundo rural vive con poco y es incapaz por formación y cultura de tirar el dinero en cosas improductivas: le cuesta pagar 50 euros por una comida, cambiar de coche cada cuatro años, hacer leasings, cambiar de casa o hacer remodelaciones por estética. Hombres y mujeres austeros, modelos en una crisis de derroche...

Y modelo también en un mundo de crisis de valores; la convivencia vecinal, el conocimiento del otro y el respeto, el amor al campo y el respeto a la naturaleza, la costumbre de vivir del propio trabajo, sin especulaciones más allá de las climáticas, los valores del humanismo cristiano metidos a fondo en el corazón de la gente, la compasión, la honradez... hace de esta sociedad rural un espejo donde contrastar nuestros valores de sociedad urbana, ligera, superficial.

tal vez por todo esto en nuestros pueblos se nota menos la crisis.

Hoy fiesta de san Isidro, un Viva al mundo rural de Castilla y León y de otras Comunidades de España y de otro países.


+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©