Foros Foros de debate Agua y desarrollo rural

Agua y desarrollo rural

Enlace a esta entrada 08 may 13


AGUA Y DESARROLLO RURAL

Si uno ha visitado los ríos de Castilla y León durante este último mes se dará cuenta que miles y cientos de miles, millones de metros cúbicos de agua se han desembalsado y se han dejado ir tranquilamente al mar sin más aprovechamiento que el eléctrico y aún así, al ser un aprovechamiento forzado por el exceso de agua, seguramente no bien aprovechado.
¿Cuántos millones de euros se han dejado marchar en este último mes? Pero el agua tiene más valor que el económico.
Sin regadío no es posible imaginarse futuro para el mundo rural de Castilla y León y otras muchas zonas de España. Y el regadío quiere decir que el agua esté disponible siempre cuando se necesita para aplicarla a los cultivos.
Uno no puede imaginarse que vaya a establecer una industria del tipo que sea y que le digan: “usted invierta en su industria”…” pero que sepa que un mes tendrá luz y tal vez otro no tenga… o que cuando esté en pleno proceso de producción, le vamos a cortar la electricidad”. Eso es lo que pasa en la agricultura de secano y en aquellas de regadío insuficientemente dotadas.
Tenemos una agricultura de secano cuyo límite de producción es sobre todo climático, es decir que no depende de los abonos y labores tanto cuanto de que disponga de agua en el momento adecuado y tenga un clima benévolo. Sobre las temperaturas poco podemos incidir salvo en invernaderos; en el agua sí.
La agricultura de regadío crea riqueza en el medio rural y es lo único que si se hubiera asegurado más y mejor hace treinta años hubiera podido mantener población… ahora igual es tarde. Los alimentos frescos, son todos, salvo el pan, de regadío y no es posible la horticultura de secano en nuestra tierra; el regadío aumenta las producciones y las asegura con lo que aumenta la renta agraria; permite muchos cultivos que no se pueden hacer en secano, da variedad, diversifica. La agricultura de secano acaba produciendo alimentos para el ganado en un 80 ó 90% de la superficie (cebada y más cebada, avena y centeno)
Somos una potencia agraria y agroalimentaria; podríamos serlo el doble o el triple… necesitamos agua en mayor cantidad y asegurada años húmedos y años secos. Quién se imagina los accesos a Madrid con las carreteras de 1970? Pues tenemos casi los mismos embalses que hace treinta años. Es necesario recoger más agua y hacerla útil; preservando el medio ambiente y estudiando muy bien cómo hacerlo. Pero es un pecado de omisión no hacer nada en una situación en la que media España pasa sed; la otra media se despuebla, el mundo rural se muere e importamos alimentos. Embalses, trasvases, aprovechamiento de este oro líquido por el que suspira media humanidad… es una obligación moral más en un país como el nuestro sediento.
¿cuántos puestos de trabajo se están yendo en los desembalses? ¿la vida de cuántos pueblos? ¿el agua necesaria para cuántas ciudades y campos? Una casa sin agua corriente es inconcebible ¿por qué un campo sí?


+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©