Actualidad INEA
Inicio Noticias Ecología y Acogida Ana Leal

Ecología y Acogida Ana Leal

Fecha: Domingo, 09 Febrero 2020

Ecología y Acogida Ana Leal un espacio inspirado en la Laudato Si´

INEA abre sus puerta desde este mes de Febrero a un lugar de acogida y de encuentro inspirado en la Laudato Si´: vida sencilla, en sintonía con las claves ecológicas aterrizadas en el cuidado de las personas y de la Casa Común. Un nuevo concepto de comunidad, solidaria y abierta a la riqueza de la diversidad: compañeros y amigos, en grupo o individualmente, que necesitan vivir una experiencia compartida, un tiempo de formación, de horas de estudio, de nuevos aires, de voluntariado o de un cambio en su vidas. Es un lugar de transición,  inspirador, transformador.   

Este espacio lleva el nombre de Ecología y Acogida Ana Leal. Ana fue una voluntaria de Red Incola, de Entreculturas, de la Fundación INEA y de Come Sano Come Justo que testimonió con su vida joven y con su muerte que es posible vivir al servicio de otros hasta el último suspiro poniendo todo el amor en ello. Su recuerdo está muy presente y por eso su nombre lidera este humilde proyecto. 

Esta comunidad solidaria, a la vez ofrece la  Escuela de Transición Eológica gracias a la disponibilidad de 25 habitaciones dobles donde acoger y albergar a quienes deseen vivir esta experiencia.  Próximamente, los integrantes del curso del Sector Social de la Compañía de Jesús se alojarán en estas instalaciones, sabiendo que además de recibir la formación compartirán la vida comunitaria positiva y transformadora:

En lo social porque es espacio de respeto de la diversidad –espiritual, cultural y generacional- y de los espacios propios. Este respeto es acogida, silencio en el descanso, cuidado de los lugares y las cosas comunes y es colaboración en las tareas de la casa en la cocina, en el comedor, en la limpieza o en el huerto.

En lo ecológico porque se ponen en práctica las claves “ecológicas” que lo sustenta. Comida vegetariana, en lo posible ecológica, y de nuestro huerto ecológico. Nuestros jabones, geles y detergentes son ecológicos, así como los productos de limpieza. Uso racional de la energía: en invierno más abrigo y en verano una casa fresca para no abusar de la energía eléctrica. De esta manera se concreta el cuidado de la casa común en lo cotidiano. Las cosas se pueden hacer de otra manera. Vamos a intentarlo.

En lo económico porque estamos abiertos a otros estilos de vida para conseguir una comunidad sostenible. Que se sustenta de su trabajo y sus ingresos. La huerta abastece de alimentos frescos en verano y de conservas para el invierno. Una austeridad que apunta a otras maneras de hacer. Quienes la comparten pueden colaborar con los gastos de manera que la casa sea sostenible y continuar la acogida a personas y familias sin recursos.

En lo intelectual y espiritualporque es más que un mero espacio, es escuela de vida y de transición (conversión ecológica) hacia un modelo más sostenible, más justo, más integrador. La finca donde se encuentra permite disfrutar de la belleza de la naturaleza, practicar la agroecología y expresar de muchas maneras la gratitud por tanto bien recibido:  canto, oración, celebración, cocina, lectura, servicio, paseo, contemplación de la naturaleza, etc.

Apuntamos a horizontes nuevos de convivencia y solidaridad, de cuidado ambiental y personal; a abrir espacios donde el amor y el servicio al otro ocupen un lugar central. Os esperamos acogida.analeal@gmail.com


+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©