PROFESORES DE INEA VIAJAN A LA REPÚBLICA DOMINICANA

Fecha: Miércoles, 17 Octubre 2012

Entre los días 15 y 22 de septiembre de 2012 dos profesores de INEA, Beatriz Urbano y Jesús de Torres viajaron a la república Dominicana para participar en dos proyectos  universitarios que forman parte de la cooperación española al desarrollo.

El primer proyecto ha consistido en un curso de un mes de duración destinado a profesores de la Escuela Superior de Agronomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el tema de inoculación microbiológica de suelos agrícolas. Este curso ha sido organizado por Fernando González Andrés, de la ESIA de la Universidad de León y han participado profesores de la Universidad de León, la de Salamanca y la de Puerto Rico, además de algunos profesores de la propia UASD. La aportación de Jesús de Torres al curso fue poner un contrapunto crítico inicial de las propias técnicas que se iban a enseñar en el curso, haciendo ver la complejidad de la vida en el suelo y en qué medida puede verse afectada por la introducción de organismos ajenos al mismo.

El segundo proyecto, organizado por la ESIA de la Universidad Politécnica de Madrid y el centro universitario Loyola, de la ciudad de San Cristóbal, de la Rep. Dominicana, ha sido coordinado sobre el terreno por Beatriz Urbano y Félix Rondón, y tiene por finalidad estudiar las fortalezas y debilidades de la cadena de valor agroalimentaria en la República Dominicana. Esta fase del proyecto consistió en realizar tres “paneles de expertos”, uno  sobre arroz, otro sobre frutas y hortalizas y otro sobre pollo. En dichos paneles, en los que participaron representantes de cada una de las fases de la cadena de valor de los tres sectores, Beatriz Urbano ejerció de coordinadora y Jesús de Torres intervino como experto medioambiental. Rocío Viniegra, postgraduada de la UPM participó como Técnica.

Para Beatriz Urbano este era el enésimo viaje a este país en el que ha colaborado en numerosos proyectos desde hace siete años. Para Jesús de Torres ha sido la primera vez y ha vuelto encantado de la simpatía de su gente, del interés demostrado por los participantes en ambos proyectos así como de la pujanza y dinamismo del país, llena por otro lado de tensiones y desigualdades propias de un organismo en crecimiento.


+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©