¿Qué es?
Actualmente la agricultura está orientada hacia las producciones de calidad, dentro de una adecuada conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, entre los que se encuentra la fertilidad de la tierra.
Para ello es necesario garantizar que los productos utilizados en la nutrición vegetal o en la mejora de las características del suelo cumplen con dos requisitos fundamentales: eficacia agronómica y ausencia de efectos perjudiciales para el medio ambiente.
Los parámetros a analizar son:
Análisis elemental | N-P-K. nitrógeno total, fósforo soluble en citrato amónico neutro, potasio soluble en agua |
Oligoelementos | calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso, cinc y boro |
Otras determinaciones | nitrógeno amoniacal, nitrógeno ureico, fósforo total, fósforo soluble en agua, materia orgánica, ácidos húmicos y fúlvicos |
¿Para qué?
En los fertilizantes minerales y organominerales es importante controlar su calidad mediante el análisis de la riqueza de cada uno de los elementos que contiene la mezcla física a utilizar.
¿Cómo tomar la muestra?
La muestra tiene que ser representativa. A partir de todas las submuestras tomadas se formará una muestra media uniforme, bien mezclada de, unos 500 gramos (o medio litro en el caso de fertilizantes líquidos).
Muestras a granel: es necesario tomar la muestra de diferentes puntos y no solo de la superficie, puesto que la aireación puede falsear el resultado respecto al conjunto.
Muestras envasadas: se tomará una misma cantidad de varios envases. En cualquier caso debe procurarse tomar muestra de la parte media y de los extremos del envase.
En caso de fertilizantes líquidos conviene agitar la cuba o envase antes de proceder a la toma de muestras.