El Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental está vinculado con algunas de las principales áreas de desarrollo y de futuro de la ingeniería actual.
En el mundo y la economía actuales es creciente la importancia del medio ambiente y de la actividad agroalimentaria, debido al incremento constante de la población mundial y a la crisis ecológica.
Esto hace que profesiones como la ingeniería agraria y agroalimentaria recuperen protagonismo y se sitúen de nuevo en el centro de la actividad económica.
Algunas evidencias:
-
· Todo lo que comemos y casi todo lo que vestimos proviene de la agricultura y la ganadería. La industria agroalimentaria y en gran medida la industria textil se asientan en el sector agrario.
-
· Para las próximas dos décadas se prevé un incremento de la población mundial de 3.000 millones de personas. Esto supondrá un notable incremento de la demanda de alimentos y de la necesidad, por tanto, de seguir desarrollando la agricultura.
-
· Junto a la crisis ecológica actual, el agotamiento del petróleo incrementará en los próximos años los costes de producción y de transporte. Por lo que será necesario desarrollar una agricultura más sostenible y más local, al tiempo que más saludable.
-
· En España la actividad agraria ocupa el 51% del territorio. El 61% en la provincia de Valladolid. Esto da cuenta de la relevancia ambiental, paisajística y social de la agricultura.
-
· «La agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a sus poblaciones rurales. La realización en esos países de mejoras en agricultura y uso de tierras es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible». (fuente: FAO)
-
· En todo el planeta los sistemas agrícolas deberán cambiar en los próximos 30 años, priorizando la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, con enfoques y tecnologías que contribuirán a esta meta. En todo este proceso el papel de los ingenieros agrícolas será crucial.
