INEA cumplió en 2015 sus  primeros CINCUENTA AÑOS de existencia. Desde que en los años sesenta el P. Quintanilla y un grupo de emprendedores de Valladolid apostasen por la modernización en la gestión de las explotaciones agrarias… han pasado muchas cosas. Somos parte de una red amplia de Universidades, hemos tenido una titulación oficial de la Universidad de Valladolid (1983-2018) y desde el Curso 2018-2019 nuestra titulación es de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental junto con un título propio en Administración y dirección de Empresas Agroalimentarias como Centro Adscrito a la Universidad Pontificia Comillas. hemos participado en muchos más de 50 proyectos. Ese guarismo de los cincuenta lo hemos sobrepasado en muchos aspectos.

Lo que hemos hecho sobre todo en estos cincuenta años, y vamos a seguir haciendo, es cultivar. Nos pasamos la vida cultivando. CULTIVAMOS la dignidad del campo y del medio rural y luchamos por su desarrollo en todos los aspectos. Cultivamos relaciones humanas interpersonales basadas en el respeto y la promoción de la justicia. Cultivamos respeto a la naturaleza, al medio ambiente y a la agricultura como la profesión más digna de todos los tiempos, que dijo el poeta. Cultivamos… con paciencia y con convencimiento. Cultivamos el aprendizaje autónomo de nuestros alumnos, personas adultas que buscan aprender y tener su propio camino en la vida.

Pero sobre todo cultivamos conocimiento crítico. Es decir, siempre tratamos de estar en esa frontera inconformista que busca nuevas salidas a los nuevos problemas. Que busca un saber no de libro y sin preguntas, sino que se pregunta por el porqué de las cosas y trata de buscar la verdad en el conocimiento. Un saber comprometido con la realidad, de la que buscamos su mejor versión: respeto medioambiental, calidad y sanidad en la agricultura. Nos gustan la ciencia y el conocimiento y no nos cerramos a nada, pero no somos acríticos y no transmitimos seguidismo a nuestros estudiantes. Un conocimiento que sabe enfrentarse a los problemas, que busca y encuentra soluciones donde otros parecen no mirar. Un saber que aporte soluciones, sobre todo a aquellas personas que las necesitan para mejorar sus condiciones de vida; no investigamos, ni experimentamos, ni estudiamos ni trabajamos para el dinero, sino para las personas. Un saber que en esa búsqueda de la verdad nos haga libres, justos, dignos.

Cincuenta años trabajando en esta línea con la finalidad de formar profesionales comprometidos. Comprometidos con el momento histórico diverso que nos va tocando vivir. Uno de los mayores retos de nuestro tiempo es el RETO AMBIENTAL. INEA no ha querido permanecer indiferente ante este serio problema y orienta toda su formación hacia un estilo de agricultura respetuosa al máximo con el medio ambiente. Posicionándose en el espacio de la agricultura ecológica se coloca en un extremo del panorama agrícola para tratar de tirar desde ahí hacia formas de producir menos agresivas, más equilibradas. Los estudios de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental son apasionantes. Enlazan con las actividades humanas ligadas a la vida, a la naturaleza, al medio ambiente y a la producción de alimentos. Es una de esas carreras que se acaban viviendo vocacionalmente, porque terminan por enamorarte y apasionarte. Buscamos para nuestros alumnos una capacitación que les facilite la adaptación rápida a otro centro de estudios, si siguen estudiando, o el fácil ingreso en el mundo laboral. Pero a un mundo laboral que vive momentos de graves problemas y en el que ellos tengan algo que aportar y les permita implicarse en la construcción de un Futuro, así con mayúscula, para todos.

 

+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©