loader image

Chupones del portainjerto

mayo 20, 2022

Chupones del portainjjerto. Dra. Isabel González Barragán

Para hablar chupones en el portainjerto, lo primero es saber es por qué injertamos una planta.

Reproducir una planta podemos acudir a dos opciones: reproducción por semilla (reproducción sexual) o reproducción clonal (a partir de un trozo vegetal de la planta madre).

Vamos a ver en que consiste y las características cada una de ellas.

Multiplicación por semilla.

Con la multiplicación por semilla no podemos asegurar cómo van a ser las plantas “hijas” ni cómo van a ser sus frutos (si hablamos de frutales). Si comemos un fruto estupendo podemos pensar “voy a sembrar la semilla para tener yo estos frutos en mi finca”. Pero no tiene por qué ser así.

Una semilla procede de una reproducción sexual en la que han intervenido dos gametos: femenino y masculino. Un árbol que da unas manzanas muy buenas quiere decir que ese árbol es bueno, pero la semilla que está dentro de la manzana no podemos asegurar que tenga una descendencia igual de buena ya que no sabemos, por decirlo de una forma fácil de entender, cómo es el padre. Desconocemos los caracteres que está aportando el polen que ha llegado a la flor. Por ello, si sembramos esa semilla, puede ocurrir que el árbol que nazca de ella sea bueno o no. No lo sabremos hasta que empiece a dar frutos, mínimo hasta dentro de 5 años, dependiendo de la especie de la que estemos hablando.

Reproducción clonal.

Como su nombre indica, las plantas hijas que obtengamos serán clones, es decir: idénticas a la madre. De un frutal bueno yo podré obtener plantas exactamente iguales que la madre. Aquí no hay riesgo. No tengo que esperar a que empiece a dar frutos para saber si son de buena calidad o no. Si conozco la planta madre sé cómo van a ser las hijas.

Pero ¿cómo conseguir esto? Entre los métodos más utilizados está el injerto. Consiste en poner un trozo de ramo del árbol que queremos multiplicar (variedad, púa o injerto) sobre un sistema radicular de una especie afín (pie o porta injerto). El portainjerto aporta un sistema radicular con unas características determinadas y, sobre él, el injerto producirá la variedad deseada.

Un ejemplo: nuestro suelo es calizo y queremos cultivar una variedad sensible a la caliza. Podemos buscar unas “raíces” que soporten la cal y sobre ellas injertar una variedad sensible.

Pues bien, todos los frutales que vamos a comprar en un vivero están injertados para asegurar que su producción será la deseada. Tenemos entonces un árbol compuesto por dos individuos: abajo el portainjerto y arriba el injerto o variedad. La unión del injerto en árboles jóvenes se distingue como una cicatriz diagonal e incluso la corteza del portainjerto es diferente a la de la variedad. Pero con el paso del tiempo, al cicatrizar, suele transformarse en un bulto alrededor del tronco.

 

Chupones del portainjerto

Estos chupones son brotes que surgen por debajo de la unión del injerto. Por lo general son indeseables, porque roban los recursos nutritivos que el sistema radicular (portainjerto) debería suministrar a la variedad. Si no eliminamos estos chupones la planta se desarrollaría por esas zonas y se olvidaría de la variedad injertada. Hay que cortarlos dejando el tallo limpio. En el siguiente enlace puedes ver un ejemplo en el Kumquat o naranjo enano.

Se identifican fácilmente porque aparecen por debajo de la unión del injerto. Además, en el caso de los cítricos, estos chupones llevan espinas ya que se injertan en individuos más silvestres (más rústicos) que tienen espinas. Eso ayuda también a identificar los brotes que pertenecen al portainjerto y no a la variedad.

En ocasiones, pueden desarrollarse a partir de una yema de las raíces, brotando desde el suelo. Esas se llaman sierpes.

Si no queremos perder nuestra variedad hay que estar alerta a la aparición de chupones del portainjerto y cuanto antes sean eliminados mucho mejor.

WEBS

https://vm.tiktok.com/ZML362JYJ/?k=1

https://www.hogarmania.com/jardineria/tecnicas/poda/poda-chupones-porta-injertos-42029.html

https://www.diversegarden.com/ornamental/trees/tgen/tree-sucker-removal-and-tree-sucker-control.htm