Localización | Contacto
escuela universitaria de ingeniería agrícola
Noticias de casa
Inicio Noticias Simposio Nacional sobre suelos

Simposio Nacional sobre suelos

Fecha: Martes, 17 Noviembre 2015

Participación en el simposio de conservación de suelo en climas templados. Organizado por SEAE con motivo del año internacional del Suelo.

Inea tuvo una triple aportación:

Experiencia de recuperación del suelos urbanos en la experiencia de huertosurbanos.  Una experiencia de dos años, en los Huertos Urbanos de Valladolid. Dichos huertos están ubicados en los cuatro puntos cardinales de Valladolid. Son cuatro zonas distintas, cada una de ellas con una tipología de suelo. En cada zona existen 50 parcelas de 50 m2, contando con un hándicap: cada parcela tiene un usuario distinto, y por tanto formas diferentes de mejorar un suelo.  Aún así todos los usuarios tenían un objetivo en común: conseguir un suelo apto para el cultivo de hortalizas ecológicas. El proyecto de lo Huertos Urbanos arrancó en junio del 2014, y en agosto del mismo año tenían los huertos en su máxima producción.  En estas dos campañas se ha conseguido mejorar estructuralmente los suelos y por supuesto mantener las producciones obtenidas en la campaña anterior. Laura Domínguez

Ensayo de fertilziación con fertilziantes húmicos.

La evolución de la agricultura hacia la sostenibilidad, justificada por el impacto que ésta causa sobre el medio ambiente, está provocando el desarrollo de técnicas de cultivo alternativas, siendo referente la Agricultura Ecológica.
Más en concreto, la fertilización con sustancias húmicas se ha comprobado que tienen efectos positivos sobre la fertilidad del suelo y efectos bioestimulantes sobre las plantas.
En la finca de INEA (Valladolid) se ha realizado un ensayo de fertilizantes húmicos a distintas dosis sobre trigo ecológico en regadío con el fin de ver sus efectos sobre el rendimiento. Abel Barrios. 
 
Laboratorio Análisis
 
Se intenta comunicar por qué es importante hacer análisis de suelos, enfocado especialmente a cultivos ecológicos.
Indicar en primer lugar que se entiende por Fertilidad de un suelo y los principios que intervienen.
 
En una explotación  hay que realizar una Gestión Integrada en la que se tenga en cuenta la sostenibilidad económica y la producción de mínimos impactos ambientales.El análisis de suelo es una de las herramientas disponibles e imprescindibles para la realización de esta Gestión Integrada. 
Se analizan las determinaciones más importantes del analisis de suelo ( textura, pH, Conductividad, Materia orgánica, ....)
 
Con ello  se evalua la fertilidad del suelo, se detectan deficiencias o excesos nutricionales, posibles fitotoxicidades y  bloqueos entre  elementos nutritivos. Así determinamos las condiciones específicas del suelo que pueden ser mejoradas. Trinidad Peña
Pago con tarjeta
Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5 ⋅ 47008 Valladolid (España) ⋅ tfno: 983 23 55 06 fax: 983 22 48 69 ⋅ inea@inea.uva.es
©

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.