Localización | Contacto
escuela universitaria de ingeniería agrícola
Estudiaron con nosotros
Inicio Noticias Ignacio Mucientes Mucientes

Ignacio Mucientes Mucientes

Ignacio Mucientes Mucientes nació en 1977, años reside en Valladolid y actualmente es funcionario de carrera en la Junta de Castilla y León.

Estudia Ingeniería Técnica Agrícola en INEA. Después ha seguido cursando estudios de Ingeniero Agrónomo (UEMC) y Doctorando Ingeniero Agrónomo (I Ciclo: Máster en Investigación para la Ingeniería en el Desarrollo Agroforestal. Línea de Investigación de Sistemas Pecuarios, ETSIIAA-UVa).

Actualmente, y desde 2010, soy funcionario de carrera de la Junta de Castilla y León, Consejería de Agricultura y Ganadería, Secretaría General, Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Palencia, Sección Agraria Comarcal de Cervera de Pisuerga, Unidad de Desarrollo Agrario. Desempeño el puesto de técnico medio y mis labores son las propias de un técnico agrícola y agrónomo en la administración autonómica

Mis primeros trabajos

Mis primeros trabajos tuvieron que ver con el asesoramiento y consejo a los profesionales agropecuarios sobre sistemas de manejo y explotación de sus ganaderías: trataba de contarles de primera mano los avances que se estaban produciendo en el sector primario y en todos los subsectores; a la par me fui al campo privado y allí estuve en empresas como comercial de productos zoosanitarios y fitosanitarios, donde aprendí mucho del trato con la gente y de un campo muy productivo en nuestra profesión, como es el de técnico. Posteriormente trabajé en empresas que a su vez trabajaban para la Administración tanto a nivel nacional como autonómico y cuyos trabajos se realizaban en la propia Administración: eran campañas de unos meses relacionadas con temas específicos y concretos: PAC, topillo campesino, etc. Como estos trabajos eran de poca duración lo compaginaba con las labores de comercial en la empresa de la familia, dedicada a la gestión inmobiliaria. Allí pude aplicar muchos de los conocimientos adquiridos en INEA en lo referente a las tasaciones, peritaciones y avalúos de rústicas y aprendí muchísimo sobre la economía de mercado. Tanto me gustó que me puse por mí cuenta a realizar trabajos como técnico agrícola y agrónomo relacionados con la empresa en el subcampo de la rústicas (venta de tierras, fincas agrarias). Por último y por seguir con la tradición familiar de cuatro generaciones atrás me puse a preparar las oposiciones de agrícola y agrónomo, cosa que conseguí después de unos cuantos años y de mucho trabajo y esfuerzo personal.

Itinerario profesional

1 Realización de Prácticas INEA en la Diputación Provincial de Valladolid, Coto Bajo de Matallana (Villalba de los Alcores).

2 Realización encuestas para el censo de porcino en la provincia de Valladolid para el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Valladolid.

3 Asesoramiento a profesionales del sector primario sobre manejo y explotación de diferentes ganaderías en Valladolid, Palencia y Salamanca.

4 Trabajos en despacho profesional propio como Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo.

5 Empresa Tragsatec.

6 Empresa Fincas Valladolid, Finvall Inmobiliarias.

7 Empresa SAMCO, Zoosanitarios.

8 Realización de Prácticas UEMC en la Empresa SAT GEMEGA (Villalba de los Alcores).

9 Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL).

10 Empresa Tragsa.

11 Preparación de oposiciones en INEA.

12 Articulista de El Mundo-Diario de Valladolid y El Mundo Castilla y León en la sección tribuna. Temas del sector primario y política. Actualmente colaboro mensualmente con el periódico comarcal La Mar de Campos.

13 Articulista en revistas técnicas a nivel nacional y autonómico sobre temas del sector primario.

14 Escritor: «La explotación del palomar tradicional en las comarcas de Campos y Torozos» y «El Cerdo Ibérico: esencias de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible».

15 Conferenciante sobre temas del sector primario en diversos Foros (municipios de Valladolid, Peña Taurina Afición Vallisoletana, Salones de Actos de Entidades Bancarias, otros).

Identidad INEA

La principal diferencia de estudiar en el INEA frente a otras escuelas o facultades de Castilla y León reside, desde un punto de vista subjetivo, en que te tratan como a una persona y no como a una mesa o una silla de las que componen el mobiliario de una clase. Desde el primer momento entras a formar parte de una gran familia a la que tienes mucho que aportar y de la que tienes mucho que aprender. Te asesoran, aconsejan, ayudan y apoyan en todo y la calidad de la enseñanza impartida es alta porque los docentes son gente muy preparada. A todo ello hay que añadir el sello que imprimen los jesuitas, que dicho sea de paso son pájaros de altanería; que no es otro que una solidísima formación en sus tres vertientes: humana, técnico/profesional y pedagógica.

Humana, porque insisten mucho en los valores que deben tener las grandes personas (formas, principios, modales, saber estar, cultura...); técnico/profesional porque están a la vanguardia de la técnica y de la tecnología que hay en el mercado y siempre van un paso por delante (hace años ya incluyeron junto a la titulación oficial un título propio con asignaturas de economía, empresa y derecho que tuvo y tiene mucho valor y aceptación para las empresas punteras del sector; lo mismo con las prácticas en empresas desde que eres estudiante de primero de carrera con el objeto de llevar ya tiempo adelantado en la formación; idem la biblioteca, laboratorio, campus virtuales, semana agraria, enseñanzas a distancia, cursos para profesionales del sector, materiales didácticos, huertos ecológicos, campos de ensayos y de experimentos, másteres, postgrado, otros) y pedagógica (son maestros en el arte de la enseñanza. Siempre han sido, y para mí siguen siendo, las huéstedes intelectuales del clero y eso se aprecia a la legua). A todo esto hay que añadirle el componente religioso, moral, ético y cívico que transmiten sus educadores, a los alumnos. En definitiva, los cuatro años, que va a estar el alumno en el centro le van a servir para consolidarse como persona lo primero y como técnico lo segundo, que no es poco. INEA es al sector primario lo que ICADE es a la economía y al derecho. Es una gran escuela con un futuro prometedor de la que cuando sales dices “entré en la universidad y la universidad entró en mí”.


Pago con tarjeta
Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5 ⋅ 47008 Valladolid (España) ⋅ tfno: 983 23 55 06 fax: 983 22 48 69 ⋅ inea@inea.uva.es
©

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.