Localización | Contacto
escuela universitaria de ingeniería agrícola
Actualidad INEA
Inicio Noticias INEA presente en Madrid Fusión

INEA presente en Madrid Fusión

Fecha: Miércoles, 24 Enero 2018

De la mano de Alimentos de Valladolid, marca promovida por la Diputación en la que INEA está presente con su producción de frutas y hortalizas y con la potencia de Víctor Martín, cocinero del restaurante El Trigo y con una recién estrenada estrella Michelín, INEA estuvo presente en Madrid Fusión.

Víctor Martín cocinó unos pichones en los que utilizó como uno de sus ingredientes la calabaza de nuestra huerta. A continuación algún texto entresacado de el Diario de Valladolid. Los medios de comunicación locales se han hecho eco de esta noticia.

 

La provincia de Valladolid quiere ser protagonista en la edición de Madrid Fusión de este año, que se celebra hasta el miércoles en el Palacio de Congresos de Madrid. La Diputación provincial promociona los productos de la tierra en un expositor dedicado a su sello de calidad, “Alimentos de Valladolid”. Los productos de calidad vallisoletanos subieron hoy a uno de los escenarios principales de la mano de Víctor Martín, del Restaurante Trigo, que presentó una ponencia centrada en los Pichones de Tierra de Campos y en los productos de agricultura ecológica de INEA.

Víctor Martín, recientemente reconocido con una estrella Michelín, insistió en que, a pesar de que la marca no lleva mucho en el mercado, “cogerá pronto un auge desmesurado”. Para sumar su granito de arena, dedicó su ponencia en Madrid Fusión a “hacer travesuras” con el Pichón de Tierra de Campos, del que dice es “el sello identitario de la tierra”. Se trata de la primera vez que acude a la cita después de recibir la estrella y por eso se atrevió a hacer “un trabajo un poco diferente” para llamar la atención de los asistentes.

Jesús Julio Carneno, presidente de la institución provincial, acudió hoy a la cita gastronómica para acompañar a los productores amparados por la marca de calidad, que está representada por segundo año en Madrid Fusión. Según destacó durante la visita, se trata de “una marca joven que inicia ya un proceso de consolidación importante”.

Ya son más de 450 productos los que ampara y se está estudiando la solicitud de adhesión de otras 25 empresas, entre las que se encuentran 14 restaurantes. Así, concluyó que “podemos estar satisfechos por el trabajo realizado”, ya que en tan sólo un año se incrementó un 142 por ciento el número de productos amparados por el sello de calidad.

En este sentido, el presidente de la Diputación señaló que “ello nos permite ampliar las opciones de promoción de un sector que se complementa perfectamente con el comercio tradicional y con el turismo, a través de la restauración”. Se trata por tanto de tres elementos de dinamización económica apegados al territorio, no deslocalizables, y que inciden en el objetivo inicial con el que se puso en marcha la marca.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga, comentó la importancia de que exista un sello que ampare la excelencia en la producción agroalimentaria. Asimismo, recordó la promoción que se hace de estos alimentos en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, donde se trabaja porque los alumnos salgan del centro sabiendo manejar estos alimentos en los fogones y siendo conscientes del valor añadido que aportan.

 

Más allá de la ponencia, “Alimentos de Valladolid” estará representada durante todo el congreso en el stand vallisoletano, que ofrece una muestra de una treintena de productos amparados pro la marca, en sectores como vinos, cervezas artesanas, quesos, aceite de oliva, productos de panadería y repostería, embutidos, espárragos, miel hortalizas y agricultura ecológica, huevos y aves.

Todo ello se complementa con seis degustaciones de diferentes productos incluidos en Alimentos de Valladolid que se desarrollarán en horario de mañana y tarde a lo largo de los tres días que dura el certamen. Así, hoy lunes han tenido lugar degustaciones a cargo del obrador artesano La Giralda de Castilla, Bodegas Emina, cerveza artesana El Secreto del Abad o aceite de oliva Oligueva.

Jesús Julio Carnero reseñó también que recientemente se presentaba la página web propia de la marca “que recoge a todos los productores amparados por el distintivo de calidad y que sirve de elemento de promoción y de difusión de los mismos”. La presentación de la web tuvo lugar en el transcurso de un encuentro entre productores acogidos a Alimentos de Valladolid y hosteleros de la provincia, donde se abrieron además nuevas vías de colaboración.

En la misma línea, desde la Diputación se trabaja ahora en la puesta en marcha de las primeras Jornadas Gastronómicas Alimentos de Valladolid, en la que se unirán los restaurantes y los productos adheridos a la marca, mediante el diseño de una serie de menús específicos que se promocionarán de manera conjunta.

Todo ello sin olvidar otras acciones tendentes a incrementar la participación de comercios minoristas, con actuaciones que permitan dar visibilidad a los productores adheridos a la marca, o la puesta en marcha de un programa de formación a la carta para las empresas adheridas.

Por último, en los próximos meses abrirá sus puertas el Centro de Promoción Turística y Enogastronómica, en Villa de Prado, en el que la marca Alimentos de Valladolid jugará un papel destacado y que permitirá la realización de presentaciones de productos, catas, conferencias, talleres y show cooking.

Pago con tarjeta
Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5 ⋅ 47008 Valladolid (España) ⋅ tfno: 983 23 55 06 fax: 983 22 48 69 ⋅ inea@inea.uva.es
©

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.