Localización | Contacto
escuela universitaria de ingeniería agrícola
Actualidad INEA
Inicio Noticias El grupo de ética profesional de UNIJES se reúne en INEA

El grupo de ética profesional de UNIJES se reúne en INEA

Fecha: Martes, 16 Enero 2018

La Escuela de Ingeniería Agrícola INEA ha acogido el último encuentro del Grupo de Ética de las Profesiones de UNIJES, formado por representantes del área de Ética de las universidades de la Compañía en España. Cada año se centra en una temática particular, y este se ha dedicado a la "ética medioambiental", aprovechando la Laudato Si´y el carácter de INEA. Un lugar y un tiempo propicios para evaluar la contribución de la clave ecológica en la docencia, en la investigación y en la propia vida de los centros universitarios de la Compañía de Jesús, siempre desde el marco social, medioambiental, ético y espiritual de la Laudato Si´. Este marco fue desgranado en la primera jornada por José Ignacio García SJ y, una vez trazados los retos globales propuestos por la encíclica, se analizó el lugar que ocupa en la formación de la Ética y cuál es el horizonte a alcanzar desde esta asignatura. Y más allá: la transformación en el futuro de la visión y la actuación de los centros universitarios de la Compañía en torno a un compromiso integral con las claves de "justicia socioambiental" de Laudato Si´.

Durante la reunión se pusieron en común diversas experiencias docentes y no docentes en la línea de la sostenibilidad. Andrés Gómez, jefe de estudios de INEA, reconoce que el papel y la experiencia de que INEA tiene desde hace más de una década está completamente alineada con el mensaje de la Laudato Si´. Ésta trayectoria se ha desarrollado en tres niveles: la formación de sus alumnos en Ética Ambiental;  la incorporación transversal en todos sus planes de estudios del enfoque agroambiental (en el Grado y en todos los demás títulos de Postgrado, con una clara y decidida orientación de sostenibilidad y ecología) y la vinculación de todas sus acciones y actividades no formativas en la línea de la "ecología integral". Jalonan su historia reciente los proyectos de huertos ecológicos urbanos, la transformación de toda la finca a agricultura ecológica, multitud de proyectos de acción social propios y con otras ONG donde la ecología es uno de los pilares... así como los nuevos planes de estudio concebidos sobre el eje ecológico y agroambiental, y esta misma línea los Trabajos de Fin de Grado y la investigación. “INEA es en este sentido una muestra más de cómo se puede, poco a poco, ir transformando la visión y la actuación de los Centros Universitarios de la Compañía en torno a un compromiso claramente alineado con las claves de la Laudato Si´”, comentó.

Tras 26 años de reuniones y 17 volúmenes dedicados a la Ética Profesional, el grupo lanzó interrogantes en cuanto a la potenciación de la "ecología integral" de la Laudato Si´en las universidades de UNIJES recorriendo todos los niveles: en las asignaturas de Ética, en los planes de estudio, en la investigación, en las publicaciones de los centros, y en todas las demás acciones y actividades. Un horizonte en el que las actuaciones individuales estén enraizadas en el mismo marco común Laudato Si´. Este encuentro ha sido un paso más hacia ese horizonte en el que cada miembro de UNIJES tiene capacidad de responder y de empujar.

Pago con tarjeta
Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5 ⋅ 47008 Valladolid (España) ⋅ tfno: 983 23 55 06 fax: 983 22 48 69 ⋅ inea@inea.uva.es
©

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.