Localización | Contacto
escuela universitaria de ingeniería agrícola
Inicio Laboratorio Análisis Agrícola Fertilizantes Abonos minerales
Análisis Agrícola

¿Qué es?

Actualmente la agricultura está orientada hacia las producciones de calidad, dentro de una adecuada conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, entre los que se encuentra la fertilidad de la tierra.

Para ello es necesario garantizar que los productos utilizados en la nutrición vegetal o en la mejora de las características del suelo cumplen con dos requisitos fundamentales: eficacia agronómica y ausencia de efectos perjudiciales para el medio ambiente.

Los parámetros a analizar son:

Análisis elemental N-P-K. nitrógeno total, fósforo soluble en citrato amónico neutro, potasio soluble en agua
Oligoelementos calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso, cinc y boro
Otras determinaciones nitrógeno amoniacal, nitrógeno ureico, fósforo total, fósforo soluble en agua, materia orgánica, ácidos húmicos y fúlvicos

¿Para qué?

En los fertilizantes minerales y organominerales es importante controlar su calidad mediante el análisis de la riqueza de cada uno de los elementos que contiene la mezcla física a utilizar.

¿Cómo tomar la muestra?

La muestra tiene que ser representativa. A partir de todas las submuestras tomadas se formará una muestra media uniforme, bien mezclada de, unos 500 gramos (o medio litro en el caso de fertilizantes líquidos).

Muestras a granel: es necesario tomar la muestra de diferentes puntos y no solo de la superficie, puesto que la aireación puede falsear el resultado respecto al conjunto.

Muestras envasadas: se tomará una misma cantidad de varios envases. En cualquier caso debe procurarse tomar muestra de la parte media y de los extremos del envase.

En caso de fertilizantes líquidos conviene agitar la cuba o envase antes de proceder a la toma de muestras.

 
Algunos clientes
Pago con tarjeta
Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5 ⋅ 47008 Valladolid (España) ⋅ tfno: 983 23 55 06 fax: 983 22 48 69 ⋅ inea@inea.uva.es
©

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.