Localización | Contacto
escuela universitaria de ingeniería agrícola
Inicio Laboratorio Análisis Agrícola Aguas
Análisis Agrícola

¿Qué es?

El agua de riego puede ser una fuente peligrosa de sales y sodio para el suelo, por lo que resulta muy conveniente analizarla.

Los parámetros aconsejados para determinar la calidad del agua de riego son: pH, conductividad, cationes (Ca, Mg, Na, K), cloruros, sulfatos, alcalinidad, nitratos, amonio, SAR, dureza y su clasificación según las normas Riverside. Otras determinaciones son boro, fósforo, nitritos, residuo seco y materias en suspensión.

Con los elementos analizados se acompaña un informe sobre la calidad del agua de cara a su uso para el riego. También se puede asesorar a los agricultores sobre las necesidades de agua para sus cultivos con el objetivo de:

  • · Ahorrar agua empleando los volúmenes de riego necesarios para cada cultivo
  • · Obtención de una mejora medioambiental como consecuencia de un ahorro en el consumo de agua y energía

¿Para qué?

Hay que conocer la calidad del agua en función de los riesgos de salinidad, alcalinización y dureza con el fin de tomar las medidas técnicas adecuadas.

Además, el agua de riego puede aportar al suelo cantidades importantes de elementos minerales (N, P2O5, K2O, etc.), lo que permite reducir la dosis de fertilizante a aplicar.

¿Cómo tomar la muestra?

La muestra de agua se debe recoger en un recipiente de vidrio o plástico con tapón y un litro como máximo.

En pozos hay que tomar las muestras después de unas horas de funcionamiento. En aguas de canal, río, etc., nunca se tomarán las muestras en remansos o remolinos.

Debe transcurrir el menor tiempo posible entre la toma de muestra y su análisis. Si esto no es posible se deberá almacenar la muestra de agua en el frigorífico hasta su entrega en el laboratorio.


 
Algunos clientes
Pago con tarjeta
Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5 ⋅ 47008 Valladolid (España) ⋅ tfno: 983 23 55 06 fax: 983 22 48 69 ⋅ inea@inea.uva.es
©

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.