Localización | Contacto
escuela universitaria de ingeniería agrícola
SI ya eres ITA con experiencia profesional,
probablemente sólo tendrás que matricularte del TFG
.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: En el nuevo sistema universitario el concepto de “convalidación” ha sido sustituido por el de “reconocimiento”. Esto significa que los trámites de convalidación de asignaturas procedentes de otros estudios o de otro tipo de actividades (como la experiencia laboral o profesional) ahora son trámites de reconocimiento (Real Decreto 1393/2007 y Resolución de la Uva del 26 de julio de 2012).

Según esto, en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) cabe la posibilidad de que a un titulado se le reconozcan créditos de uno de los nuevos títulos de Grado o Máster por dos motivos:

> por la equivalencia entre las asignaturas del nuevo Título de Grado y las asignaturas aprobadas en una titulación anterior;
> y por la experiencia laboral o profesional acreditada, siempre que exista una correspondencia entre las competencias propias del Título de Grado y las adquiridas en el marco de la propia experiencia laboral o profesional.

Según esto, a los Titulados en Ingeniería Técnica Agrícola (ITAs) que quieran obtener el Título de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural que se imparte en INEA (Título Oficial de la Universidad de Valladolid), se les reconocerá un número de créditos que está en función de cuál fue el Plan de Estudios que cursaron y de si tienen o no experiencia laboral o profesional en las competencias propias de la profesión. A continuación se describen todas las posibles circunstancias:

.

(A) PARA LOS ITAs QUE SÍ TIENEN EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL SECTOR

Si eres Ingeniero Técnico Agrícola con experiencia demostrable en el sector se te podrá reconocer hasta un máximo de 36 créditos del Grado en virtud de tu experiencia laboral o profesional:

-    Dicho reconocimiento se realizará siempre analizando la correspondencia entre las competencias propias del Título de Grado y las adquiridas en el marco de la propia experiencia, que habrá de ser debidamente acreditada mediante la aportación de documentación justificativa (vida laboral, contratos de trabajo, etc.) y la presentación de una MEMORIA descriptiva (descárgala aquí) de las tareas desarrolladas y las competencias adquiridas.
-    Prelación: el reconocimiento se aplicará, en su caso, en primer lugar a créditos vinculados a prácticas externas (la asignatura de Prácticas en Empresa de 6 ECTS), pasando a continuación a créditos de asignaturas Optativas y después Obligatorias. No podrá ser aplicada a los créditos de Formación Básica (Matemáticas, Física…)
-    El número de créditos reconocidos será un máximo de 6 ECTS por cada cuatro meses de experiencia laboral o profesional acreditada.

Según esto:

> A los ITAs de INEA con al menos 24 meses de experiencia profesional acreditada en el sector se les reconocerán todas las asignaturas del Grado, debiendo realizar solamente el TFG (Trabajo Final de Grado), que en ningún caso es reconocible. Esta circunstancia es la misma tanto para los ITAs del Plan de Estudios de 1976 como para los del Plan de 1995.

> A los ITAs titulados por otra Escuela de Ingeniería con al menos 24 meses de experiencia profesional acreditada en el sector se les podrán reconocer hasta 36 créditos ECTS del Grado. Y salvo que el plan de estudios que hubieran cursado fuese muy distinto al del Grado en Inea, se les reconocerían todas o casi todas las asignaturas del Grado, debiendo realizar solamente el TFG, que en ningún caso es reconocible. El alumno que lo desee puede presentar su expediente universitario en la Secretaría de INEA antes de matricularse para que el Centro estudie las posibilidades de reconocimiento de asignaturas y le informe de cuáles serían, en caso necesario, las que debería cursar.

.

(B) PARA LOS ITAs QUE NO TIENEN EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL SECTOR

>> Los ITAs titulados por INEA:

Si estudiaste la Ingeniería Técnica Agrícola en INEA, el número de asignaturas que necesitas cursar ahora para obtener el Grado es menor. Aunque depende que cuál fue el plan de estudios que cursaste.

Plan de 1995

  • · Quienes cursaron este plan de estudios y poseen, por tanto, el Título Privado de Inea de 'Especialista en Gestión de Explotaciones Agropecuarias', tendrán convalidadas todas las asignaturas optativas y las nuevas básicas y obligatorias del nuevo Plan del Grado. Por lo que solamente habrán de realizar los 18 créditos de las asignaturas de Prácticas en Empresa y el Trabajo Fin de Grado.

  • · Quienes no posean el título privado de Inea tendrán que hacer un máximo de 45 créditos correspondientes a las asignaturas de empresa, las Prácticas en Empresa y el Trabajo Fin de Grado.

  • · La Matrícula podrán realizarla en la Secretaría de INEA en cualquier momento a partir del mes de julio.

  • · El reconocimiento de todas tus asignaturas de ITA exige del pago a la Universidad de Valladolid de las tasas de reconocimiento (convalidación) estipuladas cada año por la Junta de Castilla y León.

  • · Aquí tienes la documentación a presentar, junto al Impreso de Matrícula (descargar-no disponibles)

Plan de 1976

  • · Quienes cursaron este plan de estudios, tendrán reconocidos un total de 207 créditos y habrán de cursar 33 créditos correspondientes a las asignaturas de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, Proyectos, Ética profesional, Prácticas en Empresa y el Trabajo Fin de Grado.

  • · El plazo de matrícula, las tasas de reconocimiento (convalidación) y la documentación a presentar son los mismos que para los alumnos del plan de 1995.

>>> Los ITAs titulados por otra Escuela de Ingeniería

Si estudiaste la Ingeniería Técnica Agrícola en otra Escuela Universitaria del territorio nacional (en la especialidad de "explotaciones agropecuarias"), las asignaturas que se te puedan reconocer estarán en función del plan de estudios que cursaste y de las materias optativas de tu título de ITA.

En cualquier caso el número de créditos ECTS que habrás de cursar será no menor de 18 y nunca mayor de 45 (salvo que tu plan de estudios sea de otra especialidad ITA o sea muy distinto al del Grado de INEA).

  • · Reconocimiento (convalidación): el alumno que lo desee puede presentar su expediente universitario antes de matricularse para que el Centro estudie las posibilidades de reconocimiento de asignaturas y le informe de cuáles son las que debería cursar para obtener el nuevo Título de Grado.

  • · Matrícula: el alumno puede matricularse en cualquier momento en la Secretaría de Inea a partir del mes de julio. El reconocimiento de las asignaturas de ITA exige del pago a la Universidad de Valladolid de las tasas de reconocimiento (convalidación) estipuladas cada año por la Junta de Castilla y León.

  • · Documentación: además del Impreso de Matricula y la información de carácter personal, el alumno ha de presentar la Solicitud de Reconocimiento (convalidación) junto al Certificado Oficial de Notas y los programas sellados de aquellas asignaturas de las que solicite reconocimiento. (archivos para descargar-no disponibles aún)

 
Pago con tarjeta
Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5 ⋅ 47008 Valladolid (España) ⋅ tfno: 983 23 55 06 fax: 983 22 48 69 ⋅ inea@inea.uva.es
©

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.